Los primeros meses de 2020 sufrimos una de las más importantes crisis sanitarias y económicas a las que se ha enfrentado la humanidad en los últimos tiempos.


Esta crisis dejó fuera del mercado laboral a cientos de miles de ciudadanos de manera fulminante y como respuesta a ello, nació en el mes de abril de 2020, un proyecto denominado “Solidaridad ante el Zarpazo Económico” del Covid-19.
Proyecto que surgió inicialmente como respuesta a una llamada apurada por la escasez de recursos económicos y de primera necesidad en la que se encontraba un grupo de unas 60 familias de la Zona Norte de nuestra ciudad debido al estado de alarma decretado en el país, y que ponía en evidencia una necesidad real de movilización a la solidaridad vecinal. A este grupo, se sumaron en pocos días cientos de vecinos del barrio, que se encontraban también en situación de necesidad.
Con esta acción se llegó a proporcionar alimentos y productos de aseo personal y limpieza a unas 2.500 personas.
En un principio se estableció que esta ayuda de emergencia fuera temporal, hasta que las personas pudieran volver a desempeñar sus puestos de trabajo o sus actividades en el sector de la economía sumergida, con las que muchas personas de estos barrios consiguen salir a flote a diario.


Sin embargo, la crisis del Covid-19 está siendo muy dura y si a esto añadimos la situación estructural de vulnerabilidad y desprotección social que tienen los vecinos más necesitados de La Zona Norte de Alicante, se decidió dar continuidad al proyecto, constituyendo una Organización de Ayuda Alimentaria (OAR), asociada al Banco de Alimentos, para poder proporcionar de forma continua alimentos y productos de primera necesidad a las familias más necesitadas.
Se trata de un Proyecto en el que participamos conjuntamente la AAVV Barrio Colonia Requena, la Parroquia Virgen de los Desamparados y la Asociación de Voluntarios Volk2.


Después de algunos meses de trabajo, el proyecto va tomando forma. Ya hemos recibido la confirmación para poder realizar la entrega de Alimentos por parte del Banco de Alimentos. El primer reparto se realizará previsiblemente a lo largo del mes de marzo o primero de abril, según nos han comunicado. Y son más de 170 familias con unas 630 personas las que finalmente van a recibir la ayuda alimentaria.


El objetivo es llegar a unas 300 o 400 familias con entre 1.200 y 1.600 beneficiarios, de los barrios Colonia Requena, Juan XXIII 2º sector y el entorno de Plaza de Argel en Virgen del Remedio, que desde el inicio de la pandemia se ven obligados a solicitar alimentos y productos de primera necesidad.


Ha sido un gran trabajo en equipo, elaborando listas de beneficiarios y preparando la documentación que presentamos al Banco de Alimentos para que la AAVV del Barrio Colonia Requena se pueda constituir en una asociación para el reparto de alimentos a las personas necesitadas del barrio. Una muy buena noticia, que no hubiera sido posible sin la colaboración de los voluntarios y voluntarias que se han implicado en el proyecto.


Pero esto no ha hecho más que empezar y para poder dar continuidad al proyecto, necesitamos de vuestra colaboración.
Necesitamos voluntarios se de forma altruista se quieran unir a este proyecto aportando su ayuda, que bien puede ser aportando parte de su tiempo para la organización y reparto de los alimentos, o bien ayudando económicamente para ampliar los lotes de alimentos que nos proporciona el Banco de Alimentos con productos de limpieza y aseo personal. Cualquier ayuda será bienvenida.


Recordar:
“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.


Eduardo Galeano.
635 02 79 57
www.volk2.org/
hola@volk2.org